TRAS LA LUNA

TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

3 ene 2022

Tras la Luna N° 19 Agosto - Setiembre 2021

 DIEZ MANDAMIENTOS PARA UNA VEJEZ FELIZ

1. Cuidarás tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida!.

2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado/a o al preso voluntario/a. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo/a. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra inercia, diligencia.

4. Evitarás actividades y gestos de viejo/a derrumbado/a. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas.

5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo/a y más enfermo/a de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de auto llamarte viejo/a y considerarte enfermo/a.

6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

7. Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.

8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.

9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye del bazar antigüedades.

10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.

¡AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS!...nunca dejes de sonreir

ENVIADO POR FULVIA PAJARES EL 8 DE SETIEMBRE DEL 2021


UNA MUJER ES

"Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo, y del momento aquél, el único en que se es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre.

Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía".

Literland"Antigua vida mía", Marcela Serrano. Antonio Crous


AMIGOS BUENAS NOCHES:

Te envío mi agradecimiento. 

Quiero dar primero gracias a Dios, antes que este día termine; por el milagro de la vida y cumplir un a año más al lado de los seres  que amo tanto y seguir disfrutando del cariño de ellos, de mis amigos y compañero de ruta.  Agradecer a cada uno (familiares, amigos) que se tomaron su tiempo para enviarme pastillitas de amor con bellos deseos  y mensajes que son alimento del alma, porque el ser humano necesita escuchar y ser escuchado y también ser abrazado pero como el tiempo no nos permite estar juntos, los pequeños detalles de un hola, cómo estas, un feliz día es suficiente para sentirme querida, apreciada y feliz  y  saber que les importo. GRACIAS POR TODO A CADA UNO de USTEDES. pido al Todopoderoso los bendiga siempre y si necesitan  de mí,  siempre estaré para todos.

Cordialmente  Aurea Sánchez 



LA MUÑECA DE KAFKA

A los 40 años Franz Kafka (1883-1924) que nunca se casó ni tenía hijos, paseaba por el parque Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca favorita. Ella y Kafka buscan la muñeca sin éxito. Kafka le dijo que se reuniera con él al día siguiente y volverían a buscarla.

Al día siguiente, cuando todavía no habían encontrado la muñeca, Kafka le dio a la niña una carta "escrita" por la muñeca que decía: "Por favor no llores. Tuve un viaje para ver el mundo, te escribiré sobre mis aventuras."

Así comenzó una historia que continúa hasta el final de la vida de Kafka.  En sus encuentros, Kafka le leía las cartas de su muñeca cuidadosamente escritas con aventuras y conversaciones que la niña consideraba adorables. Finalmente, Kafka le trajo la muñeca (compró una) que había vuelto a Berlín.

"No se parece en absoluto a mi muñeca", dijo la niña. Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribía: "Mis viajes me cambiaron" La niña besó a la nueva muñeca y la trajo feliz a casa. Un año después, Kafka murió.

Varios años después, la niña adulta encontró una carta en la muñeca. En la pequeña carta firmada por Kafka decía: "Todo lo que amas probablemente se perderá, pero al final el amor volverá de otra manera".



RECUPERANDO, CON LA TÉCNICA DEL RESINADO:

Aurea Sánchez, nuestra Directora de Escuela, aprovecha  en un momentito, algunas cosas que, aparentemente, ya están para  echarlas a la basura,  con su experiencia,  de ellas, hace cosas lindas que nos sirvan nuevamente.

 TALLER  VIRTUAL “EL RESINADO”

Cómo es la vida, no hubiésemos pensado, hace tres años,  que se podría llevar a cabo un taller de manualidades de manera virtual. Mas,  hoy es todo posible a través de las tecnologías de la información y la comunicación.




Qué necesitamos para este tallercito:

Un azafate viejito, una fuente, una tapa

Una bonita servilleta que vaya con el objeto elegido, hojas secas, una pintura, o lo que nos guste.

Un poquito de cola sintética

Un frasco de resina

Un frasco de catalizador



Desarrollo del trabajo

Previamente se pinta de blanco o del color que nos guste el objeto elegido, si es que así lo queremos o podemos limpiar bonito  el objeto en desuso,  el dejarlo muy limpio, favorece el pegado.

Mezclamos mitad del frasco de resina, con mitad del  catalizador, mezclando muy bien con una paletita que puede ser de chupete.  Esta mezcla la extendemos armoniosamente por todo el objeto a usar.  Previamente hemos pegado la servilleta bonita, la pintura, las hojas secas o lo que hayamos elegido.  Pegar bien para un resultado satisfactorio.

En una mesa o espacio plano, colocamos el objeto para que seque 48 horas.  El resultado es este:




MEJORANDO LAS PLANTAS



SIGO SIENDO


Enviado por nuestra socia Isabel Neyra



LOS CHISTES DE DOÑA EVA

*ROMANCE DE TERCERA EDAD

Dos personas mayores, él viudo y ella viuda, que se conocían hacía varios años.

Una noche hubo una cena comunitaria en la Casa Club. Los dos sentados en la misma mesa, uno frente al otro. Durante la comida él la miró y la miró admirado y finalmente juntó el coraje para preguntarle:

- ¿Quieres casarte conmigo?

Después de unos segundos de "cuidadosa consideración", ella respondió:

- Sí. ¡Sí, acepto! 

La comida terminó y luego de algunos intercambios agradables de palabras, se fueron a sus respectivos hogares.

A la mañana siguiente, él despertó preocupado y dudoso de la respuesta, ella ¿Dijo sí o dijo no? No podía recordar. Lo intentó y lo intentó, pero simplemente no recordaba, no tenía ni siquiera una vaga idea; inquieto, fue al teléfono y llamó a su amiga. En primer lugar, le explicó que su memoria no era tan buena como solía serlo. Luego le recordó la noche hermosa, que habían pasado y con un poco más de coraje, le preguntó:

- ¿Cuando te pregunté si querías casarte conmigo, dijiste, sí o no?

Él quedó encantado al oírla decir:

- Te dije que sí, que sí, acepto y lo dije con todo mi corazón. Y estoy muy feliz de que me llamaras, no podía recordar quién me lo había pedido.

*ROMANCE DE AQUELLOS TIEMPOS*.

Una noche una pareja de viejos estaba ya acostada en su cama.

El marido se estaba quedando dormido pero su mujer se sentía romántica y quería conversar, le dijo:

-Cuando me enamorabas, me agarrabas la mano.

De mala gana, el marido se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trato de dormirse otra vez.

En pocos momentos ella le dijo nuevamente:

-Entonces me besabas.

Algo molesto, se dio media vuelta otra vez y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse.

En treinta segundos, ella le dijo:

-Luego tú me mordías el cuello.

Enfadado, el marido tiro la ropa de cama y se levantó.

-¿A dónde vas?, le pregunto ella.

-¡¡ A buscar mis dientes !!


*CAMBIOS DESDE LA JUVENTUD*.

El abuelito le cuenta a su nieto los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora..

- ¡Sabes, Jaimito! cuando yo era niño mi mamá me daba una peseta y con eso me mandaba a la tienda de la esquina.

Entonces yo regresaba con 4 barritas de mantequilla, 2 litros de leche, 1 kilo de carne, 2 quesos, 1paquete de azúcar, 1kilo de pan y una docena de huevos..

Y Jaimito le responde:

- Abuelito, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?.......


*¿POR QUÉ SONRÍES?*

 Una viejita iba a encender la estufa para preparar la cena de su marido, cuando por una fuga de gas explota la casa y salen volando los dos.

En la ambulancia van los dos heridos, pero la viejita lleva una gran sonrisa en la cara. Su esposo preocupado de que estuviera en shock le pregunta:

- ¿Qué te pasa? ¿Por qué sonríes?

- Ay, es que es la primera vez en cincuenta años que salimos juntos a algún lado...y volando.....



*LA CITA DE LA ABUELA*.

Una Sra. de 80 años tuvo una cita con un Sr. de 85 años...

Al regresar a casa su nieta le preguntó cómo le había ido, a lo que la abuela le contestó:

- ¡Tuve que darle una bofeteda!

Y la nieta le pregunta:

- ¿Por qué, se quiso propasar contigo?

- No, al contrario....pensé que se había muerto...



¿Qué es la ansiedad climática?

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere.
La gente se siente traicionada por sus líderes y está asustada por el futuro. Estos son sentimientos incómodos y difíciles pero son una respuesta perfectamente normal y saludable frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política. 
No es cuestión de “arreglar” o “solucionar” nuestra ansiedad, sino de aprender a vivir con ella. Para cada uno de nosotros, se trata de reconocer esos sentimientos y respetarlos para, de esta forma, poder comprometernos con la resolución de la crisis y pedir cuentas a nuestros líderes sin caer en la desesperación o en la negación.
A menudo, nuestra sensación de ansiedad proviene de un profundo y genuino amor por la naturaleza y el planeta. ¿Cómo no sentirnos ansiosos? Nuestros sentimientos no son el problema; la realidad de la crisis, junto con el fracaso político, lo son.

¿Qué podemos hacer con la ansiedad climática?

Si la ansiedad climática es una respuesta saludable y natural, entonces, ¿cómo podemos vivir con ella? Aquí dejamos algunos consejos e ideas de la Alianza de Psicología Climática que podrían ayudarte a ti y a tus seres queridos: 

•             Recuerda que no estás solo/a. Muchas personas quizá estén igual de ansiosas que tú, simplemente puede ser que no estén hablando de ello.

•             Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático, específicamente sobre los sentimientos que surgen en ti y en los demás. Escucha cómo se sienten los jóvenes y tómate sus sentimientos en serio. Explícales que sus sentimientos tienen todo el sentido y que son una señal de que son buenas personas.

.  Debes saber que esto no depende solo de ti. Es poco lo que una sola persona puede hacer y, aunque las medidas individuales SÍ que tienen un impacto, la responsabilidad es colectiva. Apoya que los jóvenes actúen, por pequeño que pueda parecerte su impacto. Avaaz es la prueba de que, cuando somos suficientes los que nos unimos, ¡podemos marcar una gran diferencia!

•             Haz todo lo que puedas para cuidarte física y emocionalmente. Suena obvio, pero cuidar de lo básico puede ayudarte a mejorar tu resiliencia y a mantener los pies en la tierra.

•             Pasar tiempo en la naturaleza puede servirte. Conecta con la naturaleza y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta. 

FUENTE: AVAAZ


NUEVA DIRECTIVA NACIONAL DE SERCOFE

         

El período  de gestión tanto para la Directiva Nacional, así como las directivas de cada filial es de dos años.  Por lo tanto el Comité Electoral, presidido  por la Sra.  Irma Carrasco de Vidal, solicitó nuestra Propuesta, para Directora General

A la cual respondimos  con  la propuesta, tomada por unanimidad,  que para el siguiente período sea  DIRECTORA GENERAL,  la Sra. VIRGINIA CÁRDENAS GALDOS,  propuesta que fue aceptada para los comicios de setiembre en que se renovó la Dirección Nacional, recayendo precisamente en  la mencionada socia, propuesta por Cajamarca y otras filiales.

 En el mes de setiembre,  se  celebró virtualmente las Bodas de Oro de SERCOFE, que se creara hace cincuenta y un años en Arequipa. ( El año pasado no se pudo realizar esta celebración, por la pandemia) Fue una celebración sencilla y emotiva, de mucha trascendencia.  Las palabras de la Sra. Blanca Sobenes de Valencia,  una de las fundadoras de SERCOFE, fueron de honda emoción, brevemente dio cuenta de  su eficiente  labor que  concluye satisfactoriamente. 

La nueva Directora General , elegida por concenso, es  la distinguida dama de la Filial San Borja: Virginia Cárdenas Galdos, quien recordando a su madre,  Virginia Galdos, fundadora de nuestra institución, toma la posta de una encomiable labor.

FOTOS: Archivo Sercofe Cajamarca, Eduardo Burga e Internet


"TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR"