TRAS LA LUNA

TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

26 ago 2021

Tras la Luna N° 18 Junio - Julio 2021

 TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

                         Con un tantito de retraso llega TRAS LA LUNA No 18, llega con alegría, esperando que los tiempos de pandemia terrible, tengan misericordia del mundo.  Mientras el tiempo teje sin descanso minutos meses, instantes, derramados como agua que ya no vuelven atrás.  Los y las invitamos a hurgar en  el reloj, para destinar minutitos necesarios para, dar una leidita   a la edición presente.  La hemos elaborado pensando en vosotros y en el bienestar de todos y todas. 


¡SIETE COSAS QUÉ APRENDER DEL GALLO!

Julio César Portella Medina

{Lecciones por aprender}

1- El gallo se levanta temprano a cumplir su tarea aunque el clima no sea favorable.

2.- El gallo no se niega a cantar bajo ninguna circunstancia.

3.- El gallo sigue cantando aunque nadie se lo agradezca ni le aplauda.

4.- El gallo despierta a los que duermen aunque les moleste.

5.- El gallo proclama nuevas noticias, un nuevo día.

6.- El gallo es fiel a su tarea, pase lo que pase.

7.- El gallo nunca se queja de hacer siempre lo mismo, cantar a la misma hora.

PD: todo lo que hagas, hazlo sin quejarte, proclama cosas buenas, canta, ríe y disfruta de la vida, aunque les moleste a los demás.

¡SÉ FELIZ!

Francisca Sánchez, la campesina analfabeta española que fue el gran amor de la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío

Extraído del artículo de Irene Hernández Velasco, Madrid, especial para BBC Mundo - 

27 septiembre 2016

Él era uno de los grandes poetas de su tiempo, un genio del modernismo.

Ella no sabía leer ni escribir.

Él viajaba por el mundo como periodista y diplomático. Ella era de familia humilde, hija de un jardinero, y jamás había visto el mar.

Él era un nicaragüense de 32 años, ella una española de 20.

Él había enviudado de su primera mujer y estaba casado con su segunda cuando se conocieron, allá por 1899. Ella era soltera.

Pero a pesar de todas esas diferencias, o tal vez precisamente por ellas, se enamoraron, vivieron un amor intenso, afrontaron el escándalo que provocó su relación y estuvieron juntos hasta que los separó la muerte.

Fuente de la imagen: Biblioteca Universidad Complutense /  Pie de foto: Francisca Sánchez con Rubén Darío Sánchez, "Güicho", el hijo del poeta.


GFDGDF

Un amor de novela. Fue precisamente en la capital española donde Rubén Darío y Francisca se conocieron hace más de un siglo, en 1899.   El poeta nicaragüense había sido enviado a España por el diario argentino "La Nación" para que informara sobre la situación en el país después de la crisis de 1898, desencadenada por la derrota española en la guerra contra Estados Unidos que provocó la pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas.

Rubén Darío paseaba un día por la Casa Campo, un recinto ajardinado de Madrid, en compañía del también escritor Valle Inclán cuando vio a la joven.  "Se reían y me echaban piropos. Les obsequié unas flores. Las aceptaron. Después, a los dos días, los volví a ver. Vino a visitarme", recordaba la propia Francisca en una entrevista que le hicieron cuando tenía 82 años y habían transcurrido 59 desde de aquel episodio y 41 de la muerte del poeta.  Francisca era analfabeta, como la inmensa mayoría de mujeres de aquella época, y de una familia modesta. Y Rubén Darío no era libre: después de enviudar de su primera esposa, se casó con Rosario Murillo, conocida como la "garza morena".

El poeta trató por todos los medios de conseguir que en Nicaragua se aprobara una ley del divorcio, hasta el punto de que la iniciativa fue bautizada como Ley Darío, pero sin lograrlo. Trató incluso de conseguir del Vaticano la nulidad del matrimonio, sin tampoco conseguirlo.

En las buenas y en las malas. Eso, sin embargo, no detuvo a la pareja. Desafiando los convencionalismos de la época, Rubén Darío y Francisca se fueron a vivir juntos y tuvieron cuatro hijos, de los que sólo sobrevivió uno.  Él le enseñó a la española a leer y a escribir, y en la exposición se pueden ver algunos de los deberes de caligrafía que le ponía. Sin embargo, no todo fue de color de rosa: se vieron obligados a pasar largos periodos separados, porque las actividades literarias, periodísticas y diplomáticas del poeta así lo requerían. Y también se vieron azuzados en numerosas ocasiones por las penalidades económicas.

Hasta el final. Cuando estalló la I Guerra Mundial, y a pesar de las protestas de Francisca, el poeta decidió poner rumbo a América para promover la paz. No se volvieron a ver: el 6 de febrero de 1916 Rubén Darío falleció en la localidad nicaragüense de León por una cirrosis derivada de sus años de excesos con el alcohol.

Cinco años después Francisca se casó con José Villacastín, un español culto y refinado. Pero nunca olvidó a Rubén Darío y conservó durante toda su vida un baúl con todos los papeles y recuerdos de ese periodo. Dichos papeles constituyen el archivo más completo sobre Rubén Darío. Y en 1956 Francisca se lo donó al Estado español.

Para nosotros el Día de la Tierra es muy bello, nos permite mirarla con más detenimiento y caminar con ella, hacia su recuperación, objetivo que compartimos con todas las hermanas sercofianas. Es momento de que podamos  hacer, unidas, un trabajo por detener, aunque sea un “tantito”  la depredación.  Recuperar los principios de nuestra Cultura Andina “Todos los seres de la tierra nos hermanamos de una u otra manera”  Por ello compartimos el PPT que sigue, con el cual promovimos la celebración de este inolvidable día.

Fuente de la imagen: Biblioteca Universidad Complutense / Pie de foto: Darío le enseñó a leer a Francisca. Y ella conservó celosamente toda su correspondencia.

    5 de junio, DIA DEL MEDIO AMBIENTE


Junio, mes de trabajo específico por nuestras socias.  Cada una de singular manera fue tratando de contribuir con a mejora del espacio en que vivimos.  Así, todas compartimos conocimientos hallados en la internet, con los amigos, con los saberes campesinos.  Anné sembró tres arbolitos en un espacio libre, asumiendo una maternidad amorosa para hacerlos crecer, esperando que sean hermosos árboles. Cecilia, adecuó un precioso espacio para sembrar ilusiones que florezcan, nomeolvides para pensar en silencio, suculentas para caminar juntas, helechos para resguardar el espíritu y un espacio para sombrear  las penas.  

Isabel, arregló lo mejor que pudo su bello jardincito, para mirar desde la baranda los florecimientos, como regalo de Dios.  Sarita hermoseo a sus amadas hortensias, los cartuchos, las margaritas, las enredaderas  de su bello fundo, contemplar y sentir que la vida sigue en todo momento.  Aurea, dibujó sus flores , con amor las bordó para entender que también del alma nacen flores lindas y en su ventanita sembró maceteros  que abraza la luz. Socorro, de tantas plantitas como papeles que ella tiene,  que sin parar crecen, sencillas, humildes de pródigo encanto, los brotes los  sembró en tarritos, vasos  descartables, aquellas plantitas que bien las regó, para regalarlas a la vecinita quien tiene un lindo vivero que le da recursos.  Mercedes, gravó un genial video para difundirlo por  ciberespacio, celebrando el día con mucha emoción, aparte que cuida hermosos jardines en la visitada Collpa por tantos turistas.  Cada socia tiene amor por, las hermanas plantas,  y en todas florecen helechos de verde esperanza,  unas violetas de humilde canción


CELEBRANDO A LOS PADRES DE ESTA TIERRA

Creo que para todos va siendo este día de noble celebración, por el ser que tanto olvidamos y que sin embargo nos llena de gratitud, el saberlo nuestro.

El ser que nos mira con ojos de amor, aunque en sus palabras habite el silencio. Por ello cada padre  o esposo, de las socias sercofianas fue celebrado con bellos poemas de insignes poetas, les cantaron  recogiendo la ternura, a nuestros  PAPÁS



COMO SOÑANDO HAN PASADO 17 AÑOS DE NUESTRA EXISTENCIA, COMO INSTITUCIÓN EN CAJAMARCA


Nos alegra y nos hace pensar, cómo poder mejorar nuestro  caminar en bien de nosotras y sobre todo de  la comunidad.  Celebramos que cada día la mujer adquiere más derechos,  presencia, actuación, liderazgo; pero nos entristecen los feminicidios, la callada voz de las grandes mayorías,  de la mujer popular y rural.  

Todavía hay vil sometimiento a un ser machista que dijo amarnos.  Hay golpes, insultos, prohibiciones injustas.  Hay todavía mucho qué hacer.





BENITO BODOQUE BORGIA

CHARLES CHAPLIN, nos sugiere desde su randeza estas frases que nos hacen pensar…

1...Nada es eterno en este mundo, ni siquiera nuestros problemas.

2...Me gusta caminar bajo la lluvia, para que nadie pueda ver mis lágrimas.

3...El día más desperdiciado de la vida es el día en que No reímos.

4...Los seis mejores médicos del mundo ...Sol, Descanso, Ejercicio, Dieta, Autoestima,  Amigos.

Si ves la luna, verás la belleza de Dios .

Si ves el sol, verás el poder de Dios .

Si ves el espejo, verás la mejor creación de Dios.

Así que créelo.

Todos somos turistas, Dios es nuestro agente de viajes que ya ha fijado nuestros itinerarios, reservas y destinos .

¡La vida es solo un viaje!

¡Vive el presente !

ENVIADO POR MARY ISABEL SÁNCHEZ MRP, nuestra amiga y eficaz colaboradora en las reuniones con zoom, le agradecemos y qué bonito es trabajar unidas con la Mesa Redonda Panamericana


Un Ratito con Dios y la Fe 

Para las amigas de SERCOFE, Dios esta cerca de nosotras, de la familia, de los amigos. Es bueno rezar, unas lo hacen más que otras, pero todos lo alabamos y sobre todo es nuestro paño de lágrimas, pues las pocas alegrías que nos pasan, casi no le contamos….


ENVIADO POR NUESTRA AMIGA AMANDA “LAGO AZUL”


Hábitos de pobreza que le enseñas

a tus hijos sin darte cuenta


1. 72% de los ricos conocen exactamente sus finanzas frente al 5% de los pobres.

 2. 6% de los ricos juegan la lotería frente al 77% de los pobres.

 3. 80% de los ricos están concentrados en al menos un objetivo frente al 12% de los pobres.

 4. 21% de los ricos tienen sobrepeso, frente al 66% de los pobres.

 5. 63% de los ricos invierten máximo 1 hora al día en el uso recreativo del internet frente al 74% de los pobres.

 6. 83% de los ricos asisten a los eventos de la escuela con sus hijos frente al 13% de los pobres.

 7. 63% de los ricos leen o escuchan audio libros durante su camino a la oficina frente al 5% de los pobres.

 8. 67% de los ricos ven menos de 1 hora de televisión al día frente al 23% de los pobres.

 9. 9% de los ricos ven reality shows frente al 78% de los pobres.

 10. Al 73 % de los ricos les enseñaron la regla 80/20 frente al 5% de los pobres (Vive del 80%, ahorra el 20%)

 11. 79% de los ricos hace networking 5 horas o más al mes frente al 16% de los pobres.

 12. 8% de los ricos creen que la riqueza proviene de la suerte o el azar frente al 79% de los pobres.

 13. 79% de los ricos se consideran responsables de sus circunstancias financieras, mientras que el 82% de los pobres creen que son víctimas y no son responsables de la pobreza.

 Antes de ver cuál es la relación que tiene los padres con los hábitos de pobreza, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5, para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te ha parecido?

[Total votos: 9923]

¿Qué tienen que ver los padres con los hábitos de pobreza?

 El hecho es que los pobres son pobres, no pocas veces, (hay infinidad de causas)  porque tienen muchos malos hábitos. Los mejores padres enseñan a sus hijos a pensar en el éxito posible a su realidad, mientras que los malos padres enseñan hábitos de pobreza que alejan de la justa y equitativa  riqueza.    COLABORACIÓN JOSÉ ARMAS BARRANTES

 

 EL HUMOR DE CHABELA, quien saca cositas chistosas de la internet, riamos un poco, que la risa es gran alimento



Lorena Muñoz, amiga de Fulvia Pajares, desde la chiquititud,  siempre compartiendo lo bueno que halla en todo lugar:


EL TAPETITO ROJO

"Una mujer de muy pocos recursos económicos, vivía en una humilde casa con su nieta, que estaba muy enferma. La niña empeoraba cada día, después de haber agotado todos los remedios de la abuela; con mucho dolor en el corazón decidió dejar sola a su nieta para ir a pie hasta la ciudad, en busca de ayuda. En el único hospital público de la región, le dijeron que los médicos no podían trasladarse hasta su casa, que ella tenía que traer a la niña para ser examinada. Desesperada por saber que su nieta no conseguiría siquiera levantarse de la cama se retiró y, al pasar por una iglesia decidió entrar. Algunas señoras estaban

arrodilladas haciendo sus oraciones. Ella también se arrodilló. Escuchó las oraciones de aquéllas mujeres y cuando tuvo oportunidad, también alzó su voz y dijo:

-Hola Dios, soy yo María. Fíjese Señor, que mi nieta está muy enferma. Yo quisiera que usted fuese para allá a curarla. Por favor, Dios, anote la dirección. Las señoras se sorprendieron con esa oración y continuaron escuchando.

-Es muy fácil, solamente es seguir el camino de las piedras y cuando pase el río con un puente usted entra en la segunda calle de terracería. Pasa la tiendita. Mi casa es el último jacal de esa callecita. Las otras señoras, que estaban pendientes de la oración se esforzaban para no reír. Ella continuó:

-Mire Dios, la puerta está cerrada, pero la llave está abajo del tapetito rojo de la entrada. Por favor Señor, cure a mi nietecita. Gracias.Y cuando todas pensaron que ya había acabado ella agregó:

-Ah. Señor, por favor, no se olvide de colocar la llave de nuevo abajo del tapetito rojo, si no, yo no voy a poder entrar a la casa. Muchas, muchas gracias. Después que Doña María se fué, las demás señoras soltaron la carcajada y se quedaron murmurando, lo deplorable

que es ver que las personas no saben ni orar.

Cuando Doña María llegó a su casa no se pudo contener de tanta alegría al ver a la niña sentada en el piso jugando con sus muñecas.

-¿Ya estas de pie?.

Y la niña, mirándola cariñosamente le contestó:

-Un médico estuvo aquí abuelita. Me dió un beso en la frente y dijo que iba a mejorar.

Él, era tan hermoso abue. Su ropa era tan blanca que parecía hasta que brillaba.

¡Ah!. Y Él te mandó decir, que si fue fácil encontrar nuestra casa y que iba a dejar la llave debajo del tapetito rojo como tu se lo pediste.

Dios no quiere palabras bonitas.Él quiere palabras sinceras"...La Fe es todo en la vida!!!

 La labor de cuidar el medio ambiente es ya responsabilidad social.  Rescatar del desperdicio  lo que poder servir para tantas cosas.  Interesante  e indispensable labor  que debemos cumplir:

 


LA COMIDA DE DON TOÑO GOICOCHEA

Un plato exquisito para la región Cajamarca, pero sobre todo para Cajabamba, es su plato bandera y Cajamarca también y no nos olvidamos de San Miguel de Pallaques, de donde es Don Antonio.

 

BLANCA SOBENES  LIDERA LA CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE SERCOFE NACIONAL

BLANCA SOBENES DE VALENCIA Y SU DINÁMICO EQUIPO  de conmemoración de los 50 años de SERCOFE NACIONAL, no han tenido mejor idea que la de dejar una hermosa Huella en una Revista de inolvidable contenido.

Cincuenta años. Cincuenta años señores y señoras,  un reto logrado por esa soñadora mujer VIRGINIA GALDÓS DEL CARPIO Y LAS AREQUIPEÑAS FUNDADORAS.  Cuantos sucesos, cuántos encuentros, alegrías, dificultades, penas y  carcajadas,  Arte. Cultura,  senderos largos,  caminos cortos, andados por esta entidad que sembró raíces duraderas en el Perú.  Las filiales florecen, poniendo libremente lo mejor que se pueda, en un trabajo conjunto, hermanado, brillante y humilde.  Cincuenta peldaños subidos con  la esperanza de un mundo mejor, juntas para logar ese mundo.

¡BENDITOS CINCUENTA AÑOS DE ORO QUE BRILLA EN EL FIRMAMENTO DE CADA CIELO Y REGIÓN!

 


2 comentarios:

Felicitaciones muy buenos artículos,espero seguir disfrutando de la presencia de Sercofecajamarca,
 
Simpatiquísimo Blog. Felicitaciones al equipo editor. Abrazos cordiales desde Lambayeque.