TRAS LA LUNA

TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

20 jun 2008

Tras la Luna Nº 4 Año II

Abril 2008 TRAS LA LUNA No. 4 Año II

Recital de Narrativa en el mes de las letras

SERCOFE, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura, Educarte, La Asociación de Escritoras Norteñas, la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, entre otras instituciones acuerdan desarrollar, por lo menos una vez al mes, recitales ya sea de Poesía, de Cuentos, de Narrativa, Declamación, de Música en el INC, por lo que este primer jueves, 3 de abril del 2008, se inicia este ciclo, ya que el recital que organizamos en Febrero, fue del agrado de todos los participantes y del Instituto Nacional de Cultura. Este recital será esta vez, de Narrativa, participando el P. Miguel Garnett, William Guillén, Yorcka Torres, Gregorio Díaz entre otros escritores de Cajamarca. En la foto participamos en el recital del 15 de abril, en homenaje a César Vallejo y al día de la poesía peruana.

Apoyo con silla de ruedas

SERCOFE Cajamarca, conocedoras de la situación de la Sra. Imelda Alvites Lozano, quien luego de que se le cayera encima una pared de su casa, quedó en grave estado de postración, por lo que, de esta lamentable situación, nos hizo conocer nuestra socia Rossina Urteaga, dando motivo a que nuestra organización se movilizara, solicitando a diversas instituciones, una silla de ruedas, para la mencionada señora. Nuestra Socia Bertha de Cieza y la Institución Sor Optimista Internacional de Cajamarca generosamente nos manifestaron su disposición en apoyarnos con esta silla, hasta que le sea útil. Acordamos para esta vez aceptar el apoyo de Sor Optimist; haciendo entrega de la silla el día 18 de abril del presente año con una delegación nuestra integrada por las socias: Rossina y María Ángela Urteaga, Cecilia y Socorro Barrantes y por Sor Optimist Cajamarca Haydeé Honorio de Camacho.

Semana Santa y La Religiosidad Andina
  • Las expresiones de fe, de religiosidad, en la mayoría de los pueblos del Perú, expresan el sincretismo religioso de los peruanos, donde la cultura andina y sus valores persisten. Se funden la fe en las creencias de la religión andina con la fe católica. Fusión de dos culturas.
  • La persistencia en la existencia de un Dios cercano, que está dispuesto a escuchar las súplicas y derramar sus bendiciones según se pida con fe y devoción. La “Fe” es el elemento vital para los milagros y al consecución de los pedidos.
  • El poner características propias de la raza, la clase social, la etnia al Santo Patrón, permite acercar “el mundo de arriba” con el “mundo de aquí y del ahora”, cosmovisión que persiste como expresión de la cultura andina.
  • Dios, la Virgen, los Santos son el refugio y consolación de los que sufren, de los que necesitan, de la esperanza, de la vida eterna, en donde seremos felices o pagaremos la intensidad de nuestras culpas.


Recital de Poesía y Música


MUJERES CELEBRES DE CAJAMARCA

Gladys Benko Angulo. [1949].

Periodista y poetiza peruana, nació en Cajamarca, Corresponsal de prensa desde España para el Diario La República, lo fue también en Washington, Cofundadora de la Revista Feminista "La Mujer y la Lucha" del movimiento Democrático de Mujeres de Madrid.

Obra: "Cada página un recuerdo y un sentir". (1967), "Versos y prosa del Desencanto". (Poemario inédito)

Extraído de Internet "Poetas y escritores de Cajamarca"

Nimia Morales Villar. [1950].

Nace En Cajamarca. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias "Químico-Biológicas". Ha trabajado en San Miguel muchos años y en Cajamarca. Así como en el Colegio Particular “José Gálvez”.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Departamental de Poesía de CAXAMARCA en 1982.

Obra:

Poesía: "Pequeño Milagro", "Ser y eternidad" "El rumor del silencio y las rosas de la tarde", "Palabras blancas y Elegías breves o palabras breves y Elegías blancas".Cajamarca, 1992. Extraído de Internet "Poetas y escritores de Cajamarca"

María Irene Emperatriz Pereyra Sánchez de Vásquez. [1904 – 1992].

Ilustre cajamarquina nació en la provincia de Celendín un 04 de julio de 1904, hija de don Emiliano Pereyra y la señora Rosaura Sánchez Pereyra curso sus primeros estudios en su ciudad natal luego los culminaría en la ciudad de Lima donde se graduó en la Normal de San Pedro, para luego seguir estudiando en la Universidad Mayor de San Marcos. La joven Irene regresa a Cajamarca para continuar con su destacada labor educadora y literaria la que ejerció paralelamente con la de periodista, trabajo en los diarios locales y capitalinos como la “Alerta", “Luz” y “La Razón”.

Trabajo en diferentes Centros educativos fue Directora del Instituto Industrial Femenino del Norte en 1953 hoy “I. E. Nuestra Señora de la Merced”, adjunto a su carrera magisterial destacó su producción literaria los que fueron recogido en diferentes poemarios donde vuelca su amor y admiración por su tierra y su paisaje bucólico, defensora de los derechos del niño y de la mujer, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Cajamarca, miembro activo de la APDAYC, entre otras. Fue condecorada con las Palmas Magisteriales muere en la ciudad de Lima en 1992.

Obras publicadas: "Cajamarca la Bella", "Crepúsculos", "Ecos del Alma",
Obras inéditas: "Miscelánea", "Rimas al Viento", "Pétalos", "Armonías del Aula", "El Niño en Escena". Regresar

Semblanza de la Lic. Jaqueline Mendoza Salazar (Diario Panorama cajamarquino)

Consuelo Saravia Chávarry. [1941].

Poetisa, recitadora y periodista peruana, nació en Cajamarca. Su poesía está cargada de romanticismo. Sus versos rimados son musicales, rítmicos, acompasados, sonoros, sentidos y tiernos; la mayoría de sus canciones han sido grabadas en disco por interpretes de renombre.

Obra: "Señorita Cajamarca". "Se oye el clarín". "Me has dicho que te casas".
"Flor del Norte". "Mis versos" (inédita). Regresar
Extraído de Internet "Poetas y escritores de Cajamarca"
Maritza Silva Santisteban Requejo

Autobiografía: Nací en Cajamarca un 25 de junio a las 5 de la tarde de 1953, según mi madre cuando los rayos solares se difundían en pleno por toda la plaza de armas. Como tu sabes a los tres años de edad mi familia se mudó a Chiclayo donde crecí (lo que pude pues soy muy chiquita) y desarrollé mi educación. Al terminar el colegio recuerda que nos preparamos en la academia pre-univeristari Karl Weiss???? Esa es la ultima recolección que tengo con ustedes, que ingrata no?

Ingrese a la Universidad Nacional de Trujillo, donde me gradué como Bióloga Pesquera allá por 1975. Ese año conocí a Jorge Arce-Larreta, un trujillano que venía a visitar a su familia después de varios años, divorciado por varios años, viviendo en Salt Lake City-Utah, él estaba empeñoso en llevarse una peruana. Nos casamos en 1977 después de un año de peripecias y con la tristeza de mis padres (los dos Cajamarquinos netos: Víctor Manuel Silva Santisteban Urteaga y Socorro del Carmen Requejo Zevallos, hijos de ilustres familias Cajamarquinas ahem, ahem). Es en 1977 que llego a vivir a Salt Lake City donde me recibe el más crudo invierno que he tenido en toda mi vida, pero al pasar los meses veo el florecer de la primera y el cambio de las estaciones. me costó mucho aprender Inglés, pero como peco de habladora no tarde en comunicarme con mis nuevos paisanos. Los primeros años me dediqué a criar a mis hijos: Fernando (ahora de 28) Enrique (27) y Maria Teresa (24). Cuando estos empezaron a ir a la escuela es cuando yo vi la necesidad de seguir con la carrera truncada de Bióloga.

Como era de esperar, 10 años habían pasado y todo había cambiado, entre a la Universidad de Utah comenzando de cero. Conseguí después de cuatro años de arduo trabajo sacar el título en genética (ya que aquí no hay peces). Trabajé en un laboratorio haciendo estudios de investigación y mapeo cromosomático y aberraciones de la famosa drosophila melanogaster (la mosquita de la fruta). No me hallaba estaba sola en un gran laboratorio y extrañaba el relacionarme con gente, el ser bióloga de laboratorio me frustró, cuando llegué a soñar con moscas le dije a Jorge se acabó no mas biología. Este hombre casi se muere. Así deje el laboratorio y me dedique a explorar que es lo que realmente me llenaba. Tenia tres vecinas, ellas eran enfermeras que me decían que yo tenía pasta para enfermera y que debía hacerlo. Una de ellas jefa de piso del departamento de telemetría cardiaca, me llevo y estuve de voluntaria todo ese día. No me tomo más de un segundo para decidirme que me encantaba la carrera. Jorge no me apoyó en mi cambio ya que pensaba que era algo del momento y que mas bien debería reasumir mi carrera de genética en la que había invertido mucho dinero. Así que yo sola presente mis papeles a la escuela de enfermería, me aceptaron a la semana, pero yo les dije no tengo ni un centavo para pagar esta carrera, mi esposo no me ayuda y tengo muchos deseos de terminarla. Me ayudaron con un préstamo el primer año, después el segundo y los que vinieron me becaron por mis buenos calificativos. A la vez me metí a trabajar por las noches de 7 pm a 7 am por tres días, jueves, viernes y sábado. Para continuar asistiendo a las clases durante el día. A las tres de la tarde estaba en casa esperando a mi hijos, y cocinando y limpiando como loca. No me preguntes como lo hice pero lo hice. El hospital me pagaba un sueldo y por la carrera con la condición que me quede con ellos cuando me gradúe. Así que recibía beca, sueldo y pago del hospital. Por primera vez en mi vida estaba llenándome mis bolsillos de dinero y no tenia tiempo para gastarlo.

En 1993, termine el bachillero y la licenciatura de enfermera registrada, mi trabajo se desempeña en el área de Oncología, donde con tanto adelanto en bioingenería pude usar mis conocimientos genéticos, esto me hace subir de categoría y comienzo ha ayudar en los estudios de investigación científica (tratamientos de cáncer).

En 1994 recibo una llamada de la Universidad, quieren que saque una maestría para llegar ha ser Nurse Practitioner (lo mas cerca a un médico) y me ofrecen una beca para estudiar intensamente por tres años mas para sacar la especialidad en Oncología. No lo pensé mas, sigo dándole al mazo, el hospital, la Universidad y mi familia, no hay otra acepto la beca y me graduó en 1996 con el honor de Sigma Theta Tau (cuadro de honor en enfermería).

Entro a trabajar de lleno, me contrata una agencia para ver pacientes en casa (hospicio y control del dolor), el hospital de San Marcos (St Marks) para dirigir el Centro de la Salud de la Mujer, donde me inicio en la prevención del cáncer femenino (del seno y del cuello cervical). De allí para hacerla mas corta, después de tres años el gobierno federal me contrata (CDC= centro del control de las enfermedades) a dirigir el programa de prevención a nivel estatal en Utah.

Así que estoy a cargo de 35 clínicas por todo el estado, en total proveemos examinaciones a un total de 7,800 mujeres al año. Los casos de cáncer pasan por mi oficina. Tengo un equipo de personas maravillosas. Tenemos un presupuesto de casi tres millones de dólares al año. Mi programa lo puedes encontrar en: www.utahcancer.org He sido invitada a Panamá, Perú, Uruguay para entrenar enfermeras en el campo de la prevencion. En Julio pasado fui conferencista en el Congreso Mundial de Cáncer de Washington DC. Para mi fue un privilegio y honor compartir una mesa de discución con autoridades en cáncer. Mi sueño: es crear en mi patria un programa similar al que yo dirijo en Utah. Actualmente, estoy trabajando con las enfermeras del INEN, una organización en Utah ha donado mas de $8000 para uso del despistaje del cuello uterino en Lima. Las enfermeras y yo mantenemos el contacto para conocer resultados y uso del dinero. Esta es a grandes rasgos mi vida Isabelita las cosas se venían y yo en cierta forma, las he aprovechado todas.