TRAS LA LUNA

TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

24 jun 2008

Tras la Luna Nº 5 Año II

Mayo 2008 TRAS LA LUNA No 4 Año I



Mercedes Ruíz de Gálvez fue elegida "Amiga del Año" y Carmencita Galdos como "Madre Sercofiana" Cajamarca 2008

Carmen Galdos, socia fundadora de SERCOFE Cajamarca, fue elegida por sorteo, madre Sercofiana del presente año. Acordamos hacerlo de esta manera pues todas las madres de nuestra asociación se hacen merecedoras de ostentar este reconocimiento. Las oferentes fueron nuestras consocias Mechita Ruiz (Amiga del año, elegida por unanimidad en el mes de diciembre del 2007) y Sarita Lebel. Todas las socias recibieron flores y tanto nuestra AMIGA, como MADRE Sercofianas recibieron sendos ramos de flores y expresiones de congratulación por tan acertadas elecciones. Luego departimos un exquisito banquete ofrecido por ambas socias; todo esto en el marco de celebración del Día de la Madre.

SERCOFE, 7 de mayo del 2008.

Madres Adolescentes en la mira de los Objetivos de las Instituciones de Cajamarca

Las madres adolescentes sueñan que el mundo será mejor y que un hombre bueno las hará felices. Ese sueño, de una vida mejor, las sostiene en sus afanes de madres recientes con la ilusión del amor aún entre los labios.

El deseo de realidad de este SUEÑO, es el de las grandes mayorías de todos los pueblos del
mundo. Han pasado cientos de generaciones y seguimos esperando que la sociedad cambiara para bien, a pesar del cansancio y de la duda.

En la Asociación Mujer Familia hay 154 madres adolescentes dentro de la población con la que se labora para una mejor situación de ellas mismas. Una niña de doce años ya es mamá, lo mismo que una de trece. Ayer nomás jugaban cargando muñecas que les hiciera la abuelita, que las vende a la entrada del mercado. El mayor porcentaje son las de 16 años 53.2%; seguido del 23.3% que corresponde a las madres de 17 años. El 72.07% son parejas convivientes, sólo el 2.59% son casadas y el 25.32% son madres abandonadas, afrontando solas la responsabilidad de ejercer de padre y madre de los hijos que necesitan de dos para sentirse bien. Pero, no todo esta en rojo, el mismo hecho de un alto porcentaje de convivencia nos permite trabajar el fortalecimiento de esa familia, para asegurar mejores condiciones en la educación integral de los hijos e hijas.

Si miramos con atención vemos que el mayor porcentaje, 98.03%, tiene algún grado de escolaridad aunque no hayan concluido cada nivel satisfactoriamente. Sólo 8 5.19% han terminado los estudios secundarios, sin embargo, esta realidad es un avance en el aspecto de escolaridad, frente a un analfabetismo del 1.94% dentro de las 154. El trabajo coordinado entre la Familia, las Instituciones Educativas, las Instituciones Sociales, la Asociación Mujer Familia, deviene en acciones para asegurar, en lo posible, la permanencia de esta población en sus niveles respectivos, recibiendo el apoyo progresivo de la Región de Educación y las Instituciones Educativas, básicamente de los Directores, con incidencia de la I.E. nocturnas , en cuyas aulas están matriculadas estas madres adolescentes.

En cuanto a los Derechos de Salud, de las 154 madres adolescentes, están inscritas en el SIS, 62, 40.25%, pero en línea ascendente, gracias a las Campañas que promueven los Centros y Puestos de Salud del distrito de Cajamarca con la Red de Madres Adolescentes de la Asociación Mujer Familia. Para ello hay todo un trabajo de sensibilización, capacitación, consejería a las madres adolescentes, cuyo objetivo es el de que ellas se inscriban en el Sistema Integral de Salud (SIS) ejerciendo así, su derecho efectivo a la salud. Charlas y Conversatorios sobre autoestima, toma de decisiones, métodos de planificación familiar, maternidad segura, atención con calidad y calidez. Esto va generando nuevas actitudes tanto en el personal de salud, como en las madres adolescentes, que acuden con mayor frecuencia para ser atendidas. Esta nueva actitud va desde el Director de la Región de Salud hasta el personal de cada Puesto de Salud. Este proceso que mejora evidentemente, también se refiere a las atenciones médicas y psicológicas, uso adecuado de métodos de planificación familiar, vacunas, cuidados del recién nacido. Al finalizar este año, gracias al trabajo interactivo e interinstitucional habremos logrado la inscripción de las 154 madres adolescentes en el Sistema Integral de Salud.

Para un trabajo integral de salud, hay un compromiso, junto a los Puestos de Salud, de las siguientes entidades: El Programa Nacional de Atención Alimentaria (PRONAA) para la capacitación en nutrición. La Región de Salud en prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual e incremento de métodos de Planificación Familiar en los Puestos de Salud. La Universidad Nacional de Cajamarca en Estimulación Temprana. El Centro Emergencia Mujer (CEM) en derechos de las mujeres. La DEMUNA en paternidad y maternidad responsables. La Fiscalía o Ministerio Público en prevención de la violencia familiar.

De esta población sólo el 16.88% trabajan fuera de casa, por lo que también se aborda la generación de trabajo, para lo cual también se desarrolla la estrategia de la coordinación y concertación, siendo uno de los aspectos más difíciles de concretizar.

Este trabajo coordinado, complementario, asegura integralidad para llegar al universo del bienestar. Qué mejor celebración para estas madres, que ofertarles mejores oportunidades para la superación de ellas mismas y de sus hijos. Esos sueños de niñas aún, de una mejor vida, debemos ofrecerles como realidades posibles. Si hay un compromiso, como estamos viendo, de las instituciones educativas, universitarias, de salud, de defensa y vigilancia del ejercicio de sus derechos y también de sus deberes como ciudadanas y, que figuran en sus planes y proyectos de trabajo institucional, habremos logrado objetivos concretos y caminos a seguir con poblaciones similares.

Feliz día a las madres del mundo y en especial a estas madres adolescentes, para que sepan ser las madres que den a nuestra Patria, los hijos e hijas que ella necesita para ser justa, humana, solidaria, creativa, sustentable y feliz.

Asociación Mujer Familia, Cajamarca, 9 de mayo del 2008

Teresita Guerra García, pionera de la vida y el amor...

Formaremos un corazón esta noche, con todas nuestras manos, con toda esa entraña vestida de gala para festejar el reconocimiento indispensable a nuestra Teresita Guerra García, fuente purísima de agua donde, quién de nosotros , no ha bebido de su bondad, de su inteligencia, de sus manos hacedoras de la vida, al gusto de Dios, permitiéndole el existir para darnos tanto.

Leyendo su poema, Paranoia del ave, nos refiere su vocación de libertad gregaria, de vuelo interminable para encender las luces de su pueblo que la vio nacer, que la crió en ese nido fresco, cielo azul de Cajamarca, nido de ilusiones y esperanzas para que esta tierra se convierta en Patria generosa de los niños y las niñas que vendrán a ser hombres y mujeres de la nueva victoria de los tiempos.

Y en su ser diverso de gaviota, de ave doméstica, torcaza, paloma, quindecito de mil iridiscencias se halla la mujer tierra, fuego, brisa, mujer lluvia y rocío que destilan sus alas, su barca, en un amanecer soñado para la sociedad distinta, solidaria, buena y creadora que amasa su pensamiento, su afecto de río y cielo abierto a los demás.

Esta noche se hace justicia con el talento que batalla con los tiranos, con los que esconden la cabeza, con los que viven dando saltos para atrás o dando picotazos, con los que dejan sin nido a los polluelos. Esta noche se reconoce el talento integrador de una mujer diversa y única en su calidad humana, en la claridad de su pensamiento de Profesora, Abogada, Promotora Cultural, Escritora de Poemas, de Relatos y Ensayos. Se reconoce la ternura de su afecto para hijos, amigos, compañeros, vecinos y para el Ave Fénix de su corazón rotundo. Se reconoce también la labor que sigue persistente en sus manos creadoras, en su tenaz vocación batalladora por el bien, la justicia, la creación, el arte. Forjadora de la Asociación de Escritoras Norteñas, pensando no en ella, ni sólo en su Cajamarca, ni sólo en Trujillo, la Patria Chica que la acogió como hija de su mar y de su arena, sino pensando en toda el ala del norte, para después seguir tejiendo la Red de escritoras con toda la urdimbre peruana y por qué no también con la Patria Latinoamericana.

Esta noche las escritoras del norte, estamos todas a tu alrededor Teresita de nuestros amores e inspiraciones. Eres nuestra musa primera, eres, repito, la fuente maravillosa de donde bebemos tu voz y tu aliento. Y si somos gratas, seguidoras de tu ejemplo, haremos fuertes cada vez más nuestros núcleos en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Cajamarca, porque la gratitud no sólo se expresa con palabras o recuerdos, sino, fundamentalmente, con hechos que permitan que esta Red, que esta Asociación de mujeres creadoras, de un sitio al Perú, a ese Perú que tanto amas y por el que tanto haces.

Esta noche Teresita por uno u otro motivo, no podemos estar presentes físicamente, pero estamos allí, míranos con la sencillez de ser mujeres de la sierra, allí estamos sentaditas, sintiéndote cerquita, escuchando tu corazón como un viento suave y trémulo que nos acaricia y fortalece. Estamos junto a ti alegres, riendo, compartiendo la cosecha de tus afanes y sueños.

Las semillas que vos siembras son de todas layas y colores, pero todas florecen y semillan con el aliento fecundo de tu ser.

Recibe el saludo de SERCOFE Cajamarca, ayer noche nos reunimos y brindamos por ti, por ser una de las hermanas que enciende su luz y alumbran el camino. Teresita gracias por ser mujer inolvidable de este Perú profundo y eterno.

Cajamarca, 8 de Mayo del 2008

Trabajo Concertado con la Región Cajamarca

“... mi nombre es María Mercedes; desde chibolita me encantaba estudiar, toda la primaria me saqué premio en mi escuela. Pa´ los carnavales del año en que iba a comenzar la secundaria, un muchacho de 20 años me fastidiaba todos los días, hasta que un día me agarro y me subió a su taxi. Yo lloraba calladita, tenía miedo que me mate, me llevó lejos y abusó de mí, quedé embarazada, ni sabía cómo era eso, pero ya no quería estudiar, solo sueño me daba. Mis papás, a la mala, me echaron al colegio, al medio año nomá ya nunca más me fui...”

Casos como el del testimonio se registran cada año, por este y otros motivos. Las estadísticas nos muestran altos índices de embarazo adolescente, embarazo que debe ser responsabilidad de dos y no únicamente ser asumido por las mujeres adolescentes. Por ello cómo no felicitar iniciativas concertadas y concretas, como las que ha lanzado el Gobierno Regional, a través del Comité Femenino Regional, presidido por la Sra. Beltina Gonzáles de Coronel, quienes incorporan en su Plan de Acción la realización del Programa: “Fortalecimiento de las Habilidades de los Adolescentes”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los y las adolescentes previniendo el embarazo precoz en Cajamarca.

Este importante Programa se realizará gracias a un trabajo concertado interinstitucional, donde apuestan por resultados positivos y replicables, diversas instituciones públicas, privadas, juveniles, sociales. Así tenemos por ejemplo, acciones concertadas para el desarrollo del Programa, con la Dirección Regional de Salud, mediante su Programa: Desarrollo de la Mujer, Niño y Adolescente, coordinado por la Magíster Enf. Rocío Portal y, cuyos profesionales de Salud realizarán las sesiones de trabajo con las y los adolescentes de Cajamarca, coordinando y comprometiendo la responsabilidad social de una diversidad de instituciones vitales de esta Región, para que la continuidad y sostenibilidad del Programa esté asegurada. El primer paso de este Programa fue el lanzamiento del mismo, el día 15 del los corrientes, durante la mañana, en el Auditórium del Gobierno Regional, contando con la asistencia de muchas instituciones públicas, sociales, educativas, legales, de salud así como de organizaciones privadas, juveniles y toda aquella persona dispuesta a contribuir con bajar los índices del embarazo adolescente.

Una de las organizaciones no gubernamentales, motivada e involucrada en este Programa es la Asociación Mujer Familia, que está segura de compartir con otras tantas, el inicio del funcionamiento de este Programa para el sábado 17 del presente en su local Institucional, sito en Calle Jorge Isaac 299, Urb. El Bosque a partir de las 3 de la tarde. Se promoverá también la participación de los adolescentes varones, pues de ellos mismos deberá darse una nueva visión de paternidad y maternidad responsables. Su accionar en la sensibilización y compromiso para la disminución de este problema grave en nuestra realidad, será igualmente protagónico.

Las puertas del Comité Femenino Regional están abiertas para recibir la participación fundamental de adolescentes mujeres y varones, de ciudad y campo que conforman la Región. Así como de todas las instituciones u organizaciones que quieran trabajar por este objetivo. La semilla debe crecer para que los frutos se multipliquen en toda esta región.

Asociación Mujer Familia, Cajamarca, 16 de mayo del 2007


Recital de Poesía y Música

El Instituto Nacional de Cultura, la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, Educarte y la Asociación Servicio a la Comunidad Femenino, organizaron el dicho recital que se llevó a cabo el día miércoles 21 de mayo 2008, en el Museo Etnográfico del conjunto Monumental de Belén.

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Las mujeres llegamos al siglo XXI con resultados positivos de nuestra lucha de siglos, pero aún sentimos la subordinación, el mal trato, la postergación y la triple jornada. Nuestra lucha debe seguir entonces para conquistar más y más la equidad que hace falta al mundo. Siguen habiendo un puñado de ricos, absolutamente miserables en humanidad y, multitudes de pobres económicamente, pero ricos en valores, tradiciones y cultura.

Las mujeres no alcanzamos aún la equidad de género. Los titulares de los periódicos siguen dando noticias de muertes maternas, de violaciones y de violencia sanguinaria hacia las mujeres. Pareciera que el mundo está muy gris, muy doliente y muy callado en sus reclamos. Será así siempre? NO, lo que pasa es que nuestros ricos, pobres en valores, para ganar aún más poder y dinero exacerban las heridas, lo malo, la injusticia, la explotación de hombres y mujeres, la depredación del agua, del viento, del valle, del bosque, de la cumbre. Sus ganancias no los dejan pensar en la necesidad de la equidad si se quiere salvar el universo. Las mujeres seguimos abriendo ventanas, bregando todas las mañanas para que entre la salud y la vida. Y así los hijos crecen, el padre renueva las fuerzas para el arduo trabajo, la madre se da tiempo para la casa, el trabajo fuera de ella y la participación social. ¿Eso debe seguir así? Creemos que no; esos roles vitales debieran ser compartidos con el compañero y los hijos, para que la salud de ella también se renueve con alegría y equidad.

Por ello todos los años desde 1987, en el V Encuentro Internacional por la Salud de la Mujer, mujeres luchadoras de los cinco continentes, instituyeron el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Esta reunión se realizó en Costa Rica con más de 600 mujeres representantes de todo el mundo.

Concluyeron que las mujeres necesitábamos un día específico para reflexionar, discutir y tomar acción, sobre la salud de las mujeres de todas partes del mundo, abordar las políticas, programas que los diferentes gobiernos desarrollan a favor o no de nosotras y en qué medida nuestras propuestas de acción son tenidas en cuenta y en qué medida están ejecutándose. Nuestra acción debe incidir entonces en:
  • Mayor información y eficacia de las políticas preventivas, para disminuir la morbi-mortalidad materna.
  • Incorporar los derechos de maternidad, paternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral como una nueva dimensión de la salud reproductiva.
  • Visualizar los riesgos y enfermedades específicas asociadas a trabajos en sectores y ocupaciones feminizadas.
  • Abordar el acoso sexual como uno de los aspectos que condicionan la vida y el trabajo de las mujeres y repercute negativamente en salud.
  • Disminuir los casos de embarazo adolescente.
  • Una atención con calidad y calidez en los establecimientos de salud.
  • Mínimos requisitos y facilidad en obtenerlos para la universalización del SIS.
  • Educación universal gratuita, de calidad, innovadora, creativa, equitativa y que sirva para el verdadero desarrollo de capacidades para la vida.
  • Asegurar un medioambiente natural, familiar, cultural y social saludables.
Asociación Mujer Familia, Cajamarca 28 de mayo del 2008


MUJERES CÉLEBRES DE CAJAMARCA

Anita de la Torre Araujo

Anita nació en Cajamarca el día 11 de febrero de 1946. Su padre don Juan de la Torre Espinoza, natural de Andahuaylas, su madre Doña Julia Araujo Díaz, natural de Oxamarca, Celendín.

A los pocos, meses de nacida la niña Anita va a vivir a Cospán, lugar donde trabajaba su madre como profesora primaria. Allí inicia sus estudios primarios. Por primera vez, ve aquí los malos tratos que recibían los campesinos de parte de los hacendados. A los 8 años, para continuar su educación primaria y secundaria, vuelve a Cajamarca y la matriculan en el Colegio Santa Teresita. Son estos momentos una vida de alegría en el internado del plantel. En este lugar encuentra a sus mejores amigas.

A los 17 años ingresa a la Escuela Normal de Mujeres Santa Teresita donde estudia la carrera de Educación Primaria. Concluida su formación profesional se inicia como profesora en la Paccha (Distrito de Cajamarca), lugar donde trata a los niños y hombres del campo, conoce su entereza de ánimo, su honradez y su corazón bueno, pero al mismo tiempo, refuerza su repudio a los hacendados y su amor a los hombres del campo. Posteriormente deja la Paccha de sus amores y, se traslada a Baños del Inca donde sigue ejerciendo la docencia, ahora en la sección nocturna. Aquí tiene como alumnos aun gran porcentaje de soldados del Batallón Zepita No 7, hijos, como es de suponer, de campesinos. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con el poeta liberteño Santiago Aguilar Aguilar, del cual se separó tiempo después.

Asumió el movimiento de izquierda peruano como el suyo, donde gran parte de la intelectualidad peruana militaba, es aquí donde su espíritu amante de la justicia social se nutre de los movimientos campesinos y obreros del Perú, incidiendo en los de Cajamarca. Una de las figuras más destacadas y de quién llegó a ser gran amiga fue del máximo líder político de izquierda de ese entonces, Alfonso Barrantes Lingán.

El trabajo de la noche le permite postular a la Universidad Nacional de Cajamarca para estudiar Filosofía y Ciencias Sociales. Más tarde la Fundación Ford le otorga una beca para estudiar la Maestría en Antropología en la Universidad Católica del Perú. A su retorno a Cajamarca, postula a una Cátedra en la misma universidad en la que estudió, trabajando en la Facultad de Educación, donde sus discípulos lloraron su repentina muerte.

Paralelamente a su cátedra en la UNC y junto a su segundo esposo Sergio Cusco Lucano y otros profesionales, fundan la Asociación Atusparia, entidad donde Anita se entrega de lleno a la ayuda a los campesinos de Combayo, Alto Manzanas, Puruay, Tual y Chetilla, lugares donde era muy reconocida y querida. ATUSPARIA le permitió ponerse en contacto con PRATEC, cuyos integrantes lloraron amargamente su muerte, pues llegó a ser una de las antropólogas más destacadas del Perú. e ideóloga de la Cultura Andina.

El hermano de Anita nos contaba “Anita tenía un carácter especial, gentil, cariñosa con nuestra madre, siempre siguiendo adelante, burlando los obstáculos... con los campesino era trascendentalmente buena, amante de sus costumbres, de sus valores... a tal extremo que en la casa mandó construir varios cuartos para albergar a sus hermanos campesinos”.

Anita del Torre dentro de su producción intelectual tiene algunas obras y muchos artículos que fueron publicados en diversas revistas de prestigio. Entre sus obras mencionaremos “Los dos lados del mundo y del tiempo”, “Clasificación de las semillas por la mujer campesina”, “Violencia de la Mujer Rural en Cajamarca”, “La Educación Rural”, entre otros.

“El pensamiento es eterno, como el alma, la acción es como el cuerpo mortal”. Conozcamos algunos pensamientos de Anita y sintámonos felices de prestar oído a los muertos, leamos sus libros y pongamos en práctica sus enseñanzas; ella nos dejó un libro inédito, que gracias a su esposo Sergio y a su amiga Socorro Barrantes esperamos que sea publicado, obra de mucha valía para la educación campesina; pero veamos lo que dice refiriéndose a los hijos de los campesinos:

“...el campesino andino proporciona la capacitación para el trabajo
agropecuario, mediante un proceso de socialización que le es
peculiar, el cual tiene un objetivo fundamental formar un
agricultor eficiente desde los criterios de la tradición andina”.
(La socialización del Niño Campesino)

Nos indica pues que el niño campesino participa en todas las actividades diarias, aún siendo “wawa”!, no es una carga familiar, antes, es una bendición de Dios el haber llegado a este mundo. De allí que no cabe insultar al niño como “mana valga” o “traga de balde”; es decir, que come y no ayuda en nada. En cambio, en cuanto a la escuela o la educación oficial dice: “los niños campesinos reciben en la escuela preparación para relacionarse con el mundo urbano y así “integrarse a la sociedad nacional”, reciben también los prejuicios culturales de la sociedad dominante; pero no reciben capacitación agropecuaria, por lo tanto, terminan ellos también, subvalorando, desdeñando avergonzándose del saber y actividad agropecuaria, de su tradición cultural” (La Socialización del Niño Campesino)

He aquí la explicación del por qué los campesinos no desean que sus hijos continúen perdiendo el tiempo en la escuela, sólo desean que aprendan a firmar su nombre. La educación del niño no es labor sólo de los padres, es decir, que el individualismo, característica de nuestro mundo actual, de nuestra modernidad, no tiene cabida en los campesinos. Es así que el ingreso económico, depende del trabajo de todos”... el desenvolvimiento de la familia campesina, como unidad social, depende del funcionamiento de la misma como unidad económica” (obra cit.)

Nos damos cuenta que el niño campesino aprende practicando, mirando cómo se hacen las cosas, no existe una educación escolarizada, ni el discurso entre las cuatro paredes. Los campesinos aprenden “haciendo”. “mirando”. Queremos sint4etizar la educación campesina, tan como dice Anita en el trabajo citado anteriormente:

“El niño, recostado en la espalda de la madre, mira y siente el sonar del chungo en el batán, la forma y sonido del cedazo, del harnero y la saranda... Ve y escucha al padre sacando las herramientas para ir a la chacra, ve a los hermanos mayores trayendo leña y yerba para los cuyes... Un poco más desarrollado, sentado en un extremo de la chacra observará las diversas actividades en el trabajo de la misma... Si es la siembra aprenderá a relacionar el color oscuro húmedo de la tierra con semillas... Si es ashal o cutipa aprenderá a separar yerbas silvestres de plantas cultivadas... Si es cosecha aprenderá a comprobar los resultados de unir buen trabajo, buena tierra, buen tiempo...” (La Socialización del Niño Campesino).

Anita de la Torre Araujo, viajó a la eternidad el día 11 de diciembre de 1995. Sus restos escoltados por una gran cantidad de campesinos fueron conducidos al cementerio de Cajamarca el día 13 del mismo mes y año.

Amiga del año Mercedes Ruíz de Gálvez

Madre del Año Carmen Galdos de Centurión