TRAS LA LUNA

TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR

4 sept 2008

Tras la Luna Nº 9 año II Jul. 2008


Mujeres cajamarquinas
Continuación...

Paula Iturbe de Iglesias

Doña Paula Iturbe esposa del coronel cajamarquino don Lorenzo Iglesias, fue otra de las mujeres eminentes de Cajamarca, por su inteligencia grandes prendas morales y por su indómita voluntad para hacer el bien a sus conciudadanos.

Una cruel enfermedad la tuvo postrada en su hermosa residencia de Cajamarca, cede actual del Obispado, en la calle Amalia Puga sin que el rigor de la dolencia física llegara a doblegar la formidable reciedumbre de su espíritu cuéntese que doña Paula pudiera ir a visitar su rica Hacienda “Chumbil”, situada a muchas leguas de Cajamarca los colonos de la hacienda, la llevaban en brazos desde la ciudad a fin de que su querida patrona pudiera satisfacer sus deseos de visitar personalmente sus propiedades, y dictar las más adecuadas medidas en orden a su mejor organización y adelanto. Reunidos los indios en uno de los grandes patios de la hacienda escuchaban de labios de la señora Paula palabras llenas de bondad y sabiduría, que los presentes recibían con verdadera unción. Luego, después, de un previo ritual establecido, la unión de las numerosas parejas desde algún tiempo hacía vida marital y estaban dispuestos a proseguir unidos después de haberse estudiado mutuamente, su carácter, su idiosincrasia y todas sus condiciones personales.

Era la vieja institución incaica del “servinacuy”, que superviva hasta ese entonces- fines del siglo pasado- en los bajos estratos sociales de Cajamarca, como superviven todavía hoy en algunos lugares del Perú y de otros países de América.

Pero, doña Paula mujer de onda fe religiosa no podía quedar tranquila hasta que nuevos matrimonios indígenas fueran canónicamente consagrados como en efecto lo eran tan pronto como los misioneros franciscanos llegaban a Chumbil en cumplimiento de su ministerio sacerdotal.

Doña Paula Iturbe esposa del heroico Coronel Miguel Iglesias compartió con él los azares de la infausta guerra del 1879, con ocasión de la batalla de San Pablo Doña Paula Iturbe, en compañía de su cuñada Micaela Villa esposa del General Miguel Iglesias cumplió con su deber para con la patria con dignidad, abnegación y valor.

Carolina Puga de Puga

En la historia política de Cajamarca pocas mujeres hay con mayor personalidad y representación que doña Carolina Puga de Puga dama de ilustre abolengo, de lucida inteligencia y gran carácter doña Carolina Puga fue la digna esposa de aquel ilustre cajamarquino doctor Mercedes Puga, que sucumbiera en Huamachuco en una contienda civil de sus ideales.

Muerto su esposo doña Carolina quedaba sola frente a graves problemas familiares y sociales: le quedaban varios hijos menores a quienes tenía que educar, y le quedaba, asimismo, un valioso patrimonio que tenía que administrar. Fue en tales circunstancias que la brillante inteligencia y, sobre todo, la vigorosa voluntad de tan distinguida mujer salieron a relucir.

Los hijos fueron educados de las más severas normas de la austeridad, del civismo y de la honradez, y las ricas propiedades que constituían el patrimonio de la familia principalmente la extensa hacienda “La Pauca”, fueron admirablemente administradas por ella misma, con tanto talento y fina sensibilidad, que poco tiempo después se convirtió en una de las más fina calidad y rendimiento.

Los hijos de tan ilustre matrona fueron: José Mercedes, Pelayo y Nicolás, distinguidos Abogados y Doctores en Jurisprudencia y Ciencias Políticas; Napoleón, reputado ingeniero agrónomo y parlamentario; Carolina y Florinda, cultas y hermosas damas de la sociedad cajamarquina; Hermecinda, casada con el ilustre literato y poeta cubano don Elías de Losada.

Celia Gamarra Burga

Perteneció a una antigua y linajuda familia de Cajamarca, Celia Gamarra Burga es otro caso de esfuerzo y de consagración auténticos a la realización de un noble ideal.

Cursó sus estudios en la Institución Educativa Belén de Cajamarca, dirigido y regentado por religiosas de la Congregación de San Vicente de Paúl, en aquel plantel histórico de la ciudad por el cual han pasado ya varias generaciones de mujeres y que ha contribuido poderosamente a la formación espiritual y, sobre todo cristiana de la mujer cajamarquina.

Con el bagaje intelectual y moral adquirido en la Institución Educativa ya referido Celia Gamarra se inclino hacia al magisterio era indudable que en el espíritu de esta mujer – todavía niña - bullía ya imperativa, la llama del ideal educativo y, se consagra por algún tiempo en su ciudad natal a la noble tarea de educar.

Pero necesitaba horizontes más amplios y abiertos, y se va la ciudad de Lima, el foco de atracción de todos los peruanos por las facilidades que otorga para la expansión de energías espirituales, y después de cursar los estudios secundarios en los principales Instituciones Educativas de la capital ingresa a la Universidad de San Marcos, en donde previos los estudios y pruebas consiguientes, obtuvo el grado académico de Bachiller y Doctoren la Facultad de Filosofía de Historia y Letras.

Regresa a Cajamarca, por el terruño la atrae con el poder inagotable de sus cosas queridas, y de vuelve a radicar en la ciudad legendaria bajo el auspicio de los religiosos del Convento de San Francisco, entre los cuales había en todos los tiempos, brillantes intelectuales , oradora y artista funda el Primer Kindergarten de acuerdo con los principios y postulados más modernos de la pedagogía infantil pone al servicio del Plantel todo el caudal de sus energías espirituales y brinda a Cajamarca, de esa manera, uno de los más positivos y concretos beneficios en orden al educación de los niños.

Pero la dinámica y tesonera cajamarquina no estaba aun satisfecha; anidaba en su espíritu un ideal más alto aunque todavía irrealizable: salir al extranjero abrirse nuevos caminos, para realizar sus propósitos educativos en otros pueblos, otras razas y mentalidades. Y se radica en los Estados Unidos de Norteamérica, donde ocupa un sitial de excepción, pues dicta con brillo una cátedra de castellano en los más afamados Institutos de New York.

Sor Carmen María de Jesús Sacramento

Entre las mujeres extraordinaria que Cajamarca a dado a los anales del espíritu humanista y religioso y que constituye ahora, no solo para la ciudad de su nacimiento sino para el Perú y América esta Sor Carmen María de Jesús Sacramentado quien naciera en el seno de una familia de ilustre abolengo cajamarquino el 24 de agosto de 1908 y fuera bautizada con el nombre de Blanca Graciela Silva Santisteban.

Hizo sus primeros estudios en el colegio de Belén y donde maestra ejemplar la Reverenda Madre María Eugenia Cisneros bajo cuyo influjo educador se hicieron nobilísimas figuras de la educación y de la religiosidad en Cajamarca. Sor Carmen María de Jesús Sacramentado sintió el llamado de la divina palabra de la abnegación en la soledad del claustro religioso. Por ello al encontrarse en Lima poco después hiso su ingreso en Claustro de las Franciscanas donde a su debido tiempo quedo consagrada definitivamente a esta orden, que desde los tiempos de Asís viene escribiendo sus historia con los actos mas nobles de devoción y sacrificio.

Sensible al dolor de los necesitados y humildes, Sor Carmen de Jesús Sacramentado advirtió dese temprano que nada podía ejercer su acción bienhechora que en el amparo de la niñez de los hogares pobres, que a causa de múltiples se encuentran en caer desdicha y engrosar las filas de descarriados o desadaptados sociales. Por ello dedico todos sus desvelos y su fervor humanitario a constituir y perfeccionar un centro de readaptación y preparación en el cual, después de labor paciente, la desadaptada logra recuperar la estabilidad de su espíritu y a adquirir conocimientos y hábitos que la integran como un factor útil a la colectividad .El cristiano impulso de su obra la llevo al sitial de de Superiora de la Orden franciscana ,cuyo título ejerce la dirección del Instituto “Hermelinda Carrera”, que es en la actualidad el centro modelo de la rehabilitación de las menores de la república.

Espíritu alerta a todos los adelantos de la pedagogía moderna esta Reverenda Madre ejemplar ha llevado a cabo en su instituto una serie de reformas, que van desde la construcción de un magnifico templo, la ampliación y trasformación del local hasta la implantación de los más avanzados métodos educacionales y su obra se hace tanto más admirable si se cuenta que ha sido hecha y continua haciéndose en gran parte con el producto de las limosnas obtenidas por la Orden de Franciscanas, cuya Madre general del convento, Sor Salomé de Jesús Soto, brilla también por sus virtudes ejemplares, su inteligencia y su fuerza organizadora.

“El Instituto Hermelinda Carrera”, llamado así en memoria de la fundadora del convento de esta Orden de Lima cuenta con más de mil desamparadas, desde 6 hasta 18 años, las más recluidas por peligros sociales, donde la ternura, el estudio, la fe religiosa y las actividades manuales a que se contraen, para lo que la superiora ha conseguido dotar al Instituto de talleres y otras maquinarias, las reeducandas recobran los valores de su personalidad o plasman su espíritu en el mejor vivir.

Julia Isabel Castañeda

Si bien es cierto que la época de la pos guerra inicio un movimiento renovador de la mayor parte de las actividades espirituales, no todos los educadores, en cuanto al sacerdocio de la enseñanza se refiere, comprendieron o quisieron comprender que había necesidad de abrirle campo cristalizándolo con los nuevos métodos de enseñanza que enfocaban, díganoslo así, una educación integral del niño en la cual había de intervenir por igual, la cultura de la mente y la del cuerpo, ya que de la fuerza orgánica de este -según lo han comprobado los sabios italianos tratantes de la psicología experimental –depende la acción de aquella. Felizmente en el Perú no han faltado quienes con alta comprensión de esta nueva corriente, lo han condensado a través de todo esfuerzo y sacrificio nos referimos en este caso a la acción de una cultísima y esforzada maestra, la doctora Julia Isabel Castañeda, que después de haber fundado un magnifico plantel de enseñanza comercial, de media y primaria, el cual ha rendido ya el acervo cultural del país más de una generación excelente preparada para luchar con éxito en los campos del trabajo, implantó métodos modernos que, comprendiendo el estudio de nuevas materias mentales y de practicas de cultura física de artes femeninas, eran orgullo de educación nacional.
Con el respectivo valor oficial en los estudios y los exámenes comprende a aquellos bajo los tres grados mencionados, no solo al propósito de instrucción que debe tener la persona, sino a la mujer en el ejercicio de las artes útiles en la vida, y, lo que es más allí se prepara a la profesora y a la maestra que a de seguir la ruta educadora en un mañana promisorio de grandes realidades para la aventura nacional.